domingo, 1 de marzo de 2009

EL TRABAJO EN EQUIPO ES REQUISITO PARA ALCANZAR EL EXITO

Cada día se reconoce mucho más la importancia del trabajo en equipo, y con el constante proceso de cambio al que se deben someter las empresas éste también se ha vuelto muy importante, puesto que se ha convertido en una herramienta que en la actualidad es necesaria para el óptimo desarrollo y desempeño de nuestra empresa.
Así también se conoce que el principal problema que ataca a las empresas hoy en día son las relaciones interpersonales entre los empleados, los chismes, mal entendidos, la falta de tolerancia y de saber resolver conflictos que diariamente se presentan en la empresa. Teniendo en cuenta que la ausencia de trabajo en equipo en cualquier nivel o entre niveles limita la afectividad organizacional.
Y si esta es la situación ¿Cómo podríamos trabajar en un equipo con alguien con quien tenemos conflictos? ¿Y si del buen desempeño de nuestro equipo depende el logro de los objetivos del mismo? Estas son pregunta que nos pueden hacer temblar las piernas en nuestro trabajo. Pues aquí encontraremos algunas posibles soluciones y metodologías que nos pueden ayudar. En la actualidad se reconoce que a nuestra sociedad se le dificulta trabajar en equipo, ya que se tiende a confundir un grupo de trabajo con un equipo de trabajo, estamos acostumbrados a que el líder de los grupos sea cualquiera de sus integrantes, y a su vez la que defina la estrategia a seguir y en algunas ocasiones sin tener en cuenta la opinión de las demás personas que conforman dicho grupo.
Es necesario reconocer la importancia de la formación de equipos de trabajo capacitado, responsable, con capacidad de escucha, y compromiso dentro de las compañías, ya que esta es una de las competencias a medir en las organizaciones actualmente.
El trabajar en equipo nos permite interactuar con las demás personas valorando su trabajo, esto nos llevará a alcanzar un conjunto de objetivos como equipo, mejorando los resultados de forma eficaz, creativa, con calidad y productividad.
En un grupo de trabajo cada uno de sus miembros puede aportar un sin fin de conocimientos, ideas, y estrategias, pero si no hay afinidad con el líder del grupo y no se le brinda seguridad para expresar sus ideas probablemente el resultado será la pasividad en las actividades a desarrollar lo que significa que el objetivo trazado no puede ser logrado sin la ayuda de todos sus miembros, Para crear un buen “Equipo de trabajo” es indispensable que el líder sea una persona mediadora, un buen negociador, tolerante con los demás, que pueda sobresalir entre el equipo por ser creativo en el momento de dar soluciones a los problemas que pueda poner en riesgo la armonía del equipo, también es importante que las personas sientan que su líder se identifique con el pensamiento y el sentir de ellos.
Es importante resaltar algunos requisitos, habilidades y competencias de los miembros del equipo: Nivel académico, comunicación efectiva, disposición, creatividad, saber escuchar para retroalimentarse, participación, pro actividad, interés, compromiso y demás competencias que cada persona aporta al equipo y que puede desarrollar en el proceso, de esta forma cuando los miembros del equipo interactúan de manera eficiente pueden ir mas allá de las expectativas propuestas, esto significa que el resultado alcanzado por el equipo de trabajo es mayor a la contribución individual, en este punto radica la esencia del significado de lo que es la excelencia del trabajo en equipo.


El trabajo en equipo es la herramienta fundamental cuando se trata de obtener mejores resultados y buscar soluciones, por todo esto debemos buscar desarrollar nuestras habilidades y competencias las cuales nos pueden ayudar a desenvolvernos mejor en nuestra labor cotidiana, Es importante resaltar que hoy en día nuestra sociedad nos lleva a trabajar en conjunto con muchas personas y en muchos roles diferentes, es decir que debemos trabajar en equipo en el trabajo, en la universidad, y hasta en nuestra propia vida personal, es por eso que tenemos claro que de esta manera seremos más competitivos, daremos resultados más efectivos en cada labor realizada.

Jenny Marcela Garavito M.
CDG. 200820027113 GRUPO 650
Talento Humano
INPAHU
Marzo de 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario