domingo, 1 de marzo de 2009

SELECCIÓN Y RECLUTAMIENTO MARCO DE ACTUACION PARA EL ÉXITO Y EL CUMPLIMIENTO DE OBJETIVOS


Si nos retrocedemos a la edad antigua, el hombre para subsistir seleccionaba los animales más grandes para la caza, y en la época de la esclavitud los procesos de selección y reclutamiento eran basados más por la observación y la percepción, ya que los trabajos que existían implicaban resistencia y fuerza, solamente aplicaban para estos cargos hombres de considerable estatura, que fueran fuertes, jóvenes y resistentes al trabajo pesado. Aquí no existía mediciones de conocimientos era netamente por cualidades físicas y de supervivencia.

En la época de la Revolución Industrial, el factor humano era considerado y seleccionado por su capacidad de producir y la parte humana pasaba a un segundo plano, eran máquinas de producción únicamente, el Ingeniero Frederick W. Taylor, fue pionero en la selección del personal, y en la búsqueda de la equidad en la repartición del trabajo y salarios justos.
A medida que la tecnología empezó a tomar más fuerza se tomo en cuenta más el factor humano como pieza clave de productividad, en 1917 y 1918 Robert Yerkes incide en el reclutamiento, selección y asignación de personal en la milicia.
En 1941 – 1945- Surge la primera prueba de selección de personal colectiva: Army alfa (prueba general de clasificación del ejército).
Se desarrollan métodos motivacionales, se aplican tratamientos clínicos para corregir alteraciones emocionales que interfieren en con el trabajo, países como Rusia y Alemania también fueron uno de los pioneros de los procesos de reclutamiento, selección y adiestramiento de los trabajadores, teniendo en cuenta que el objetivo de la industria de ese entonces era aumentar la eficiencia por medio de la mano de obra.

La parte de Reclutamiento y selección es un conjunto de procedimientos organizados que interactúan entre sí. Mientras el primero su objetivo es reunir gente con un propósito determinado, el segundo busca identificar y medir cualidades actuales y potenciales, características de personalidad, intereses, competencias etc. Por lo anterior podemos decir que la función principal de selección es la actividad basada en la eliminación de candidatos y en la escogencia del más idóneo.
Pero sin duda estos procesos tendrán que respetar las normas legales que impone toda una sociedad, evitando caer en una política excesivamente materialista, que vulnere derechos fundamentales de los empleados y de la propia organización o de los que, incluso, no pertenezcan a ella, tales como la discriminación por razón de edad, sexo, condición social, lengua etc.
Estos dos procesos deberán estar permanentemente abiertos y continuos para que brinden resultados óptimos a la organización cuando lo necesite. Pero no podemos desconocer que estos requieren de una inversión económica, de tiempo y de medios tecnológicos para su desarrollo, donde los beneficios van a tener mayor valor que la inversión. Unas de ellas son el obtener personas que se sientan satisfechas con las actividades que desempeña, contar con el personal que tenga mayor compromiso con la organización, contratar el personal adecuado para el puesto apropiado y una de las más importantes para cualquier empresario, evitar costos.
Todas las organizaciones viven en un continuo y constante proceso de transformación y cambio debido al avance de la tecnología y de la innovación industrial que hace que cada vez sea más exigente el reclutamiento y la selección de candidatos, alterando el sistema de estos, profesionalizándolo, alargándolo y volviéndose un poco más complejo teniendo en cuenta también la buena formación y preparación de candidatos, y las exigencias del mercado laboral.

Hoy en día se busca gente con altos valores, porque esto conlleva a la calidad y a la productividad, por lo que no se recluta trabajadores, sino LIDERES, personas con un nivel alto de proyección, disciplina laboral y hábitos de éxito, donde su selección debe estar basada en el LIDERAZGO, COMPROMISO APRENDIZAJE E INNOVACIÓN para que hagan frente a la competencia y estas cualidades y aptitudes sean transmitidas a las futuras generaciones.

En conclusión La naturaleza dota a los seres humanos de numerosas características que pueden crear valor económico. Nuestros brazos, piernas y espalda pueden desempeñar una labor física. Nuestras manos y dedos pueden moldear y manipular objetos. Nuestros cerebros pueden razonar, imaginar e innovar. Nuestro espíritu humano puede entretener, brindar consuelo e inspirar. Por eso el ser humano y su inteligencia es y será lo más valioso e incalculable que hay en la tierra y la acción más productiva de toda una organización.
Angela Nury Martínez T
Talento Humano -200820019113

2 comentarios:

  1. De todos los artículos que he leido , este me parece el más objetivo, por que es un artículo hecho por su autor no es copiado, se nota que se leyo, se investigo....muy bien.....Angela

    ResponderEliminar
  2. muy buen articulo...., tiene la idea principal, es centrado en lo que se quiere comunicar y tiene una excelente conclusión


    muy vacano.......Angela

    ResponderEliminar