domingo, 1 de marzo de 2009

SI HAY UNA VERDADERA SELECCIÓN DE PERSONAL EN LAS EMPRESAS?

Preguntarnos primero, ¿si hay una verdadera selección de personal en las organizaciones
de nuestra Colombia?

La verdad a Colombia le Falta mucho para que tengamos una verdadera selección
de personal. A las compañías, empresas u organizaciones se les pregunta ¿usted esta contratando el mejor personal?, mas de una dirá que sí, pero la pregunta ¿están actuando bien? Analizo que lo que he visto, lo que he escuchado por diferentes medios y personas no hay un verdadero proceso, lo cual se ajuste a una verdadera selección de personal.

En Colombia encontramos todo tipo de empresa, hay empresas que llevan una selección de personal excelente, buena, regular y mala. Pero me enfocaré hacia las compañías que tienen una selección mala. Es el caso de empresas, entidades u organizaciones que escogen personas que no reúnen el perfil, para asumir un tipo de responsabilidad que podría se delicada con el tiempo para la organización es decir, la empresa selecciona personal que fue elegido por la utilizada palabra “palanca”, esta palanca no digo que sea mala, pero ahí veces esta llamada palanca de personal se puede ir a pique, ya que los gerentes o las personas encargadas de seleccionar al personal no califican a la persona idónea. Ellos tienen su candidato desde el primer momento, puede ser un familiar o amigo. Mi pregunta ¿y las demás personas qué?

Esas personas que tienen demasiadas capacidades terminan en una mal llamada decepción, se preguntan en que he fallado, tendré que capacitarme más, pues no, esa persona está altamente calificada para asumir el cargo al cual está aspirando, pero los llamados “seleccionadores”, no los eligen ya que ellos tenían su candidato; ese candidato puede no tener el perfil que se necesita para el cargo, pero este “delfín “(1) es seleccionado y la persona qué verdaderamente tenía todas las capacidades termina trabajando en partes donde no pueden colocar en practica lo que han estudiado o aun más terminan en casa dedicándose a la familia, decepcionados de no haber podido explotar sus capacidades que la universidad o institución les dejó , todo esto porque no se lo permitió un grupo de personas las cuales estaban calificadas para elegir el personal adecuado.
Las personas que estamos estudiando administración de talento humano, debemos cambiar la forma en que se selecciona personal; sin dejar a un lado que podemos elegir también amigos, familiares pero que cumplan con el perfil que se esta buscando en una empresa o compañía.

No esperemos que desaparezca nuestra carrera por personas que hacen las cosas mal.

No esperemos que todo lo que estudiemos se vaya a la basura.
Es el esfuerzo que debemos tener para que la selección de personal cambie en Colombia.

Por qué en Colombia no se tiene en cuenta en la selección de personal personas que tengan una edad de 35 a 40 años, si son personas calificadas para asumir cargos por qué no dársele la oportunidad como se ve en los países desarrollados, las cuales son muy preferidas por las organizaciones, empresas o entidades.

Ayudemos a organizar la selección de personal para que no haya en el futuro profesionales que lleguen a esto.


RUBEN DARIO CADAVID GOMEZ

200820080113

COMUN,CULT Y CLIMA

No hay comentarios:

Publicar un comentario