domingo, 1 de marzo de 2009

PREVENCION Y RIESGOS DE HIGIENE Y SEGURIDAD LABORAL


PREVENCION Y RIESGOS DE HIGIENE Y SEGURIDAD LABORAL
Todos sabemos que las condiciones en que realizamos nuestras actividades laborales en algo repercuten profundamente en la eficiencia y rapidez de nuestra actividad.
Esta claro que la Ley de Seguridad e Higiene Laboral fue diseñada para proteger la salud y la seguridad de los empleados. Esto surge debido al impacto de los accidentes de trabajo, los gerentes y empleados por igual podrían prestar más atención a este tipo de aspectos inmediatos de seguridad que a las condiciones laborales peligrosas para la salud.
Riesgos y aspectos relativos a la salud

Alguna vez los riesgos de salud se relacionaron básicamente con puestos operativos en procesos industriales. Sin embargo, en los últimos años se han reconocido los riesgos de trabajo fuera de la planta, en lugares como oficinas, instalaciones para el cuidado de la salud y aeropuertos, y se han adoptado métodos preventivos.
Dentro de algunos riesgos podemos resaltar: dificultades visuales, riesgos por radiación, dolores musculares, estrés en el trabajo, lesiones producidas por movimientos repetitivos
aquellos trabajadores que realizan trabajos que requieren movimientos repetitivos en los dedos, manos y brazos, informan cada vez mas lesiones. Conocidas como lesiones producida por movimientos repetitivos. Por esta razón a continuación se presentan algunos aspectos a tener en cuenta para una vida mas saludable en el ambiente laboral.
Cuando nos encontramos con entornos de trabajo más seguros y saludables, muchos patrones establecen programas que alientan a los empleados a mejorar sus hábitos de salud. algunos programas de bienestar enfatizan que el ejercicio, la alimentación, dan servicio a los empleados de todos niveles de la organización.
Por otro lado, es evidente que problemas emocionales, crisis personales, muchas veces se consideran problemas personales, afecten el comportamiento en el trabajo e interfieren con el desempeño laboral. Una buena solución a estos problemas es proporcionar a los trabajadores asistencia profesional por medio de consejeros internos o profesionales externos.
Estrés ¿Qué es el estrés?
La estrés o tensión es cualquier demanda sobre la persona que requiere un manejo del comportamiento. Ocurre a partir de dos fuentes principales: la actividad física y la emocional o mental.
Tensiones relativas al trabajo
Si bien el organismo experimenta cierto grado de estrés en todas las situaciones, en esta sección se hablará en particular de la tensión relacionada con el entorno laboral.
Fuentes de tensión relativa al trabajo
Las causas de las tensiones son muchas; sin embargo, las principales son cargas de trabajo y presiones excesivas, despidos, reestructuración organizacional y las condiciones económicas globales además de estar en desacuerdo con los jefes.
Agotamiento
El agotamiento es la etapa más grave de la angustia. Por lo general el agotamiento laboral ocurre cuando una persona comienza a cuestionar sus valores personales. La depresión, frustración y merma en la productividad son los síntomas del agotamiento.
Manejo del estrés
Las organizaciones necesitan emprender acciones para rediseñar y enriquecer los puestos, definir con claridad la función del empleado en el empresa, corregir factores físicos en el entorno y cualquier otra acción que ayude a reducir el estrés en el trabajo.
Programas de capacitación en materia de seguridad
Los programas de capacitación en cuanto a seguridad que se encuentran en muchas organizaciones cubren primeros auxilios, manejo a la defensiva, técnicas de prevención de accidentes, manejo de equipo peligroso y procedimientos de emergencia.
Motivación para la seguridad mediante incentivos
Los beneficios de un programa eficaz de incentivos de seguridad son muchos. Los empleados sufren menos accidentes y lesiones, se preocupan más por la seguridad y piensan más a menudo en ella. Los empleados perciben a la dirección como preocupaba y proactiva por un entorno laboral seguro.
Cumplimiento de las reglas de seguridad
Las reglas y reglamentos específicos respecto a la seguridad se comunican a través de los supervisores, notas en los tableros de avisos, manuales de empleados y letreros adheridos al equipo.
Investigación y registro de accidentes
Un supervisor y un miembro del comité de seguridad e higiene debe investigar todo accidente, aun aquellos que se consideran menores.


CINDY TATIANA LOTERO TIBADUIZA
CODIGO: 200820077113 GRUPO: 650
ADMINISTRACION DEL TALENTO HUMANO
SEGUNDO SEMESTRE


1 comentario:

  1. Realmente enriquecedores los artículos, contar con las medidas necesarias de seguridad e higiene hace que la conviviencia dentro del lugar de trabajo sea mas cómoda tanto para los trabajadores que pueden poner en riesgo su vida como para el jefe para que no este en ningun momento en riesgo por perjudicar a algún miembro de su personal.

    Barbara Manzo

    http://www.mioficinavirtual.com.mx

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