miércoles, 4 de marzo de 2009

SELECCION DE PERSONAL

SELECCIÓN DE PERSONAL

Para hacer el proceso de selección se debe tener un grupo de personas que quieran aspirar al cargo.
El proceso de selección consiste en una serie de pasoso específicos para decidir qué candidato debe ser contratado. El proceso inicia desde que la persona lleva su hoja de vida y termina con la firma del contrato.
El proceso de selección se hace en dos sentidos, las organizaciones eligen a sus empleados y los empleados eligen entre varias empresas. L a selección inicia con la petición de solicitud de empleo o con una cita entre el candidato y la oficina de esta forma el candidato empieza a formarse una idea de la organización desde ese momento es necesario tener una buena atención desde el primer contacto con los candidatos.
Para la selección es necesario hacer pruebas de idoneidad y estas son importantes para evaluar la compatibilidad entres los aspirantes y requerimientos del puesto, estas pruebas pueden ser psicológicas o pueden ser ejercicios que simulan las condiciones de trabajo.
Las pruebas psicológicas se enfocan en la personalidad, las pruebas de conocimiento determinan información o conocimientos que posee el examinador, las pruebas de desempeño la habilidad de la persona para ejecutar ciertas funciones en su puesto, las pruebas de respuestas graficas miden las respuestas psicológicas a determinados estímulos.
Las entrevistas de selección son muy importantes porque por medio de ellas, le permite al entrevistador conocer más a fondo al candidato y el candidato conoce acera de la organización. Las preguntas que utiliza el entrevistador pueden ser estructuradas, estructuradas, mixtas, de solución, de problemas o de provocación de tensión.

Para hacer una entrevista el entrevistador primero se debe preparar y debe tener en cuenta los siguientes aspectos:
Creación de ambiente de confianza: El lugar donde se haga la entrevista debe dar una imagen agradable, humana, amistoso.
Intercambio de información: Se basa en una conversación, donde el entrevistador adquiere toda la información posible y el entrevistado puede hacer preguntas.
Terminación: Cuando se llega al final de la entrevista y no es conveniente preguntarle qué perspectivas tiene acerca del puesto.
Evaluación: El entrevistador debe registrar las respuestas específicas y sus impresiones generales sobre el candidato. De una entrevista muy breve se puede obtener mucha información.
La selección de personal es un proceso bastante extenso por que allí se deben tener en cuenta dos variables que son los requisitos que exige el puesto y frente a las características que ofrecen los candidatos, aparte se debe tener estudiar muy bien la solicitud que hace la empresa para escoger al candidato que llene todas sus expectativas

PAOLA ANDREA CAICEDO ROZO
TALENTO HUMANO.







No hay comentarios:

Publicar un comentario