miércoles, 4 de marzo de 2009

ANALISIS Y DESCRIPCION DE PUESTOS


ARTÍCULO

TEMA: ANALISIS Y DESCRIPCION
DE PUESTOS


Definimos análisis de puestos como: Simplemente un inventario de las tareas o responsabilidades, que desempeña el ocupante de este. Y descripción proceso que consiste en enunciar las tareas que lo conforman y hace distinto de los demás.

En la descripción tenemos los aspectos intrínsecos como: Titulo del puesto, ubicación en el organigrama y su contenido o tareas; y en el análisis los extrínsecos como: requisitos intelectuales y físicos, responsabilidades adquiridas y condiciones de trabajo.

Su estructura respecto al análisis, está basada en un simple inventario de tareas que desempeña cada ocupante de este, es la revisión comparativa de exigencias, que dichas tareas impone, es decir los requisitos intelectuales y físicos que exige el cargo para ser exitosamente ocupado.

EL análisis de puestos se concentra en cuatro tipos de requisitos que se aplican a cualquier tipo de puesto: Requisitos intelectuales, físicos, responsabilidades y condiciones de trabajo.

Los métodos de descripción y análisis de puestos suelen ser los siguientes: De observación directa, cuestionario, entrevista directa y métodos mixtos.

El de observación directa debe realizarlo un analista de puestos o persona capacitada para esto.

El cuestionario lo elaborar un analista de puestos en función de los factores de análisis elegidos, se envían a los ocupantes y gerentes para ser llenados y devueltos.

El de entrevista directa es la entrevista con el ocupante para obtener datos y la responsabilidad de proporcionar la información respectiva a los puestos, y al igual que el anterior la analiza un analista de puestos.

Y los métodos mixtos es evidente que cada uno de los métodos de obtención de información para el análisis del puesto tiene características ventajas y desventajas. Para neutralizar las desventajas y sacar el mayor provecho de las ventajas la opción es utilizar los métodos mixtos, estos son combinaciones eléctricas de dos o más análisis.

Para finalizar tenemos las etapas: Son de planeación, etapa en la cual planeamos todo el trabajo para el análisis de todos y cada uno de los puesto, exige los siguientes pasos: Determinar los puestos a describir, elaborar un organigrama de los puestos, elaborar un cronograma de trabajo, elegir los métodos de análisis al emplear, seleccionar los factores de análisis, criterio de la generalidad, criterio de la variedad o discriminación, dimensionar los factores de análisis y graduar los factores de análisis.

La etapa de preparación es en la que se preparan las personas esquemas o materiales de trabajo. Y la etapa de realización es donde se obtienen los datos respecto a los puestos que se van a analizar y en la que se redacta el análisis; en esta etapa la responsabilidad de línea proporciona la información también por medio de la metodología empleada.




Diana Jicell Gil T.
CODIGO: 200820084113
GRUPO: 650

1 comentario:

  1. Es importante realizar este tipo de analisis, para que el empleado pueda saber cuales son exactamente sus funciones y así evitar duplicidad o malos entendidos.

    Es interesante contar con este tipo de artículos que ayudan a tener un mejor control.

    Barbara Manzo
    http://www.mioficinavirtual.com.mx

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