domingo, 1 de marzo de 2009

RECLUTAMIENTO



Escoger al personal más indicado para determinadas labores, es la mayor necesidad para el buen funcionamiento de una empresa.
Existen diversas fuentes para escoger candidatos que ayudarán a realizar la mejor elección.
Cuando una empresa está buscando personal para que trabaje en ella, algunas veces no se sabe a quien recurrir o dónde buscar. Existen por lo tanto ciertas fuentes para conseguir candidatos posibles a ocupar los cargos que se necesiten dentro de una compañía.
Hoy en día lo quemas se utiliza es la publicidad. Esta hace referencia a todos los avisos clasificados que nos encontramos a diario en la prensa, en las calles, en internet, o en medios de comunicación como la radio o la televisión que se utilizan cuando no son suficientes las personas que leen el anuncio impreso; Sin embargo presentan algunas desventajas ya que el anuncio no puede ser muy extenso y no existe la posibilidad de "regresarlo", esto para causar la impresión que da una repetición.
Así mismo, otros medios pueden ser los folletos o avisos que se colocan en la propia empresa donde están buscando empleados, la gran desventaja es que es muy limitada la población a la que le llega el mensaje.
Otro punto que no debe dejarse a la deriva es el diseño del anuncio. Este debe ser llamativo, para atraer la atención de los prospectos; grande, para que no se pierda en las columnas en el caso de un periódico y sobre todo, debe generar interés en el empleo ya sea con comentarios que motiven al individuo o con frases que lo impacten.
También se debe generar un deseo en la persona, explicando beneficios que brinda el puesto y posibilidades atractivas de éxito. Todo esto debe dar como resultado una acción en el individuo que es la de entrar en contacto con los responsables del aviso, con la esperanza de ser contratado en la empresa que requiere ocupar el cargo.
Una segunda fuente son las agencias de empleo, donde la persona que busca un trabajo, hace llegar a ellas su "hoja de vida" y ésta es enviada a empresas que estén buscando personal con las características que posea dicho individuo. Las agencias reciben honorarios por parte de la compañía como contraprestación, si logran ubicar a alguien.
Como una tercera fuente de candidatos, se encuentra el reclutamiento universitario, importante si se buscan gerentes o empleados profesionales y técnicos. La persona encargada de reclutar, debe recibir capacitación para que seleccione y elija a las mejores personas dentro de la universidad.
Buscar los mejores prospectos para ocupar una vacante, no es una tarea difícil si se utilizan los medios indicados para dicha labor
Aunque en estos tiempos la mayoría de personas contratadas son jóvenes, no se deben descartar aquellos trabajadores veteranos. Esta sería una cuarta fuente de candidatos muy positiva, ya que individuos de mucha experiencia no disminuyen su desempeño creativo, su ausentismo baja y su lealtad hacia la empresa en la cual está laborando, es muy fuerte. Es muy importante hacer de la compañía, un lugar atractivo en el cual el trabajador veterano pueda realizar de la mejor forma sus actividades.
Existen muchos métodos de reclutamiento de los cuales pueden surgir buenos trabajadores, sin embargo, el éxito depende de hacer la mejor elección y sin duda, el cargo vacante será ocupado por la persona más idónea.
NURY JEZMIN MONROY BEJARANO COD 200820004113

1 comentario:

  1. me parece excelente y estoy de acuerdo con esas fuentes de reclutamientos expuestas...

    ResponderEliminar