domingo, 1 de marzo de 2009

COMO ES LA SELECCION DEL PERSONAL

COMO SE HACE LA SELECCIÓN DE PERSONAL

En efecto los trabajos de selección de personal no han dejado de avanzar y perfeccionar los criterios para la selección de personas en el ámbito laboral. Las empresas, cada día va cobrando más valor el concepto de Recursos Humanos, que ha pasado de un servicio de Administración a ser un pilar estratégico en la concepción moderna de las empresas.
Contar con los Recursos Humanos adecuados es condición impredecible para abordar y desarrollar cualquier proyecto empresarial. Este es el primer eslabón de la cadena de valor de una empresa, en donde los recursos humanos bien elegidos se convierten en una reserva estratégica.
En Psicología, la selección de personal se basa siempre en un criterio. Seleccionemos a quien tiene determinadas aptitudes, actitudes y habilidades; el entrevistador debe tener análisis, lógica y tener los planes de recursos humanos a corto y alargo plazo. El punto de partida del cual un candidato es aceptado o rechazado lo tenemos que fijar previamente. Para ello tenemos en cuenta criterios de selección y estándares de calidad y técnicas de selección.
Esta se define como un procedimiento para encontrar a la persona indicada que cubra el puesto.
¿Quién es la persona adecuada? Para ello hay que tener encuentra las necesidades de la organización y su potencial humano así como la satisfacción que el trabajador encuentre en el desempeño del puesto. La comparación entre dichas necesidades y el inventario de recursos humanos, permite precisar si está seleccionando personal para una organización y no para una tarea o puesto especifico y también es un proceso que tiene un lugar en un momento del desarrollo de la personalidad del individuo y de la dinámica de una organización.
Esto implica, entre otras cosas, la valoración de los recursos existentes y la plantación de los que van a ser necesarios para alcanzar esos objetivos, y que comprende la determinación de las necesidades presentes y futuras en cuanto a la cantidad y a la calidad.
¿Eres Escorpión? ¡Estas contratado!
Que les parece seleccionar a las personas por el signo zodiacal, pero decir específicamente cuales signos se están solicitando y con qué perfil. Solo se contratan personas escorpión, sagitario, tauro, capricornio, estos cuatro signos coinciden con los mejores empleados.
Si es cierto que los que compartimos un signo zodiacal, compartimos también ciertos rasgos de personalidad, tendríamos que decir que también existen grados de compatibilidad con personas de otro signo.
Este criterio de selección de personal no descabellado, cuando en el fondo se busca establecer un equipo de trabajo armónico.
Finalmente, no importa tu signo zodiacal lo importante es que tengas las capacidades para el puesto.
Pienso más bien que la forma en realizar la selección y reclutamiento habla de la capacidad de las personas que son responsables de estas labores, Es decir, cuando uno no puede evaluar aptitudes entonces se va a lo que si sabe evaluar, desde apariencias hasta…..signos zodiacales . Lo malo de esta situación es que va generando un circulo vicioso, como decir que cuentas con personal que tiene mucha actitud y nada de aptitud, la empresa se ve afectada en sus resultados, peor que eso, cuando quiera contratar más recursos con aptitudes especificas la gente que ya está adentro no tiene ni la más remota idea de que es lo que se necesita.
“Primero que todo, contratan y promocionan en base a la dignidad, después a la motivación, luego a la capacidad, al conocimiento y, por último, a la experiencia. Sin integridad, la motivación es peligrosa; sin motivación, la capacidad es impotente; sin capacidad, la comprensión es limitada; sin comprensión, el conocimiento no tiene sentido; sin conocimiento, la experiencia es ciega”
ALEXANDRA LESMES ESPAÑA COD. 200820001113
Hola mi profe la grafica no la asepto, que porque no se

No hay comentarios:

Publicar un comentario