sábado, 28 de febrero de 2009

Desarrollo Organizacional


EL DESARROLLO ORGANIZACIONAL Y LA IMPORTANCIA DE LA SALUD MENTAL



El desarrollo organizacional se ha constituido en el instrumento por excelencia para el cambio en busca del logro de una mayor eficiencia organizacional, condición indispensable en el mundo actual, caracterizado por la intensa competencia a nivel nacional e internacional.


En estos tiempos cambiantes en que los valores evolucionan rápidamente y los recursos se vuelven escasos, cada vez es más necesario comprender aquello que influye sobre el rendimiento de los individuos en el trabajo. Así es como el clima organizacional determina la forma en que el individuo percibe su trabajo, su rendimiento, su productividad, su satisfacción y este a su vez influye significativamente en comportamiento.


El comportamiento de las personas se ve altamente influenciado por su salud mental siendo este un asunto cotidiano que puede afectar a la familia, la escuela, el lugar de trabajo o las actividades de ocio, mientras que la buena salud mental contribuye al capital social, humano y económico de la sociedad.


La salud mental se encuentra entre las tres primeras causas de ausencia laboral y es uno de los motivos principales de jubilación anticipada o de disfrute de una pensión de invalidez, es aquí donde radica su importancia como medio motivador en todos los procesos productivos.


En el transcurso de nuestra laboral es muy fácil apreciar con bastante regularidad, acoso laboral por parte de un jefe superior, este se da cuando existe una conducta persistente y demostrable al empleado encaminada a infundir miedo, intimidación, terror y angustia, constantemente les gritan, insultan, hacen críticas a su trabajo, o son amenazadas con perder su trabajo.


El trabajo del Administrador de Talento Humano, es procurar en todo momento el buen trato hacia el talento humano, sin olvidar su papel de motivador constante del recurso más importante con el que cuenta cualquier organización, como lo es el capital humano.

Hoy las empresas exitosas trabajan haciendo énfasis en la motivación de sus empleados, la cual se inicia con la aparición de una serie de estímulos internos y externos que hacen sentir unas necesidades, cuando éstas se concretan en un deseo específico, orientan las actividades o la conducta en la dirección del logro de los objetivos.

El trabajo debe ser desafiante para que la persona no se canse, la persona descalificada constantemente esta lejos de lograr niveles de productividad elevados, el buen ambiente laboral propicia la motivación y la salud mental, la cual se caracteriza por altos niveles de competencia, autosuficiencia y capacidad para afrontar los retos diarios de la vida.

La persona mentalmente sana participa en actividades motivadoras, esto se evidencia cuando la persona trabaja con entusiasmo y su nivel de productividad es elevado, pues se siente feliz con lo que hace, mientras que la persona que constantemente se siente maltratada presenta estados de ánimo negativos como ansiedad, estado de ánimo depresivo e insatisfacción.

Las estadísticas de varios países indican que son muchas las personas que se ven afectadas en su integridad, generando las siguientes consecuencias:


· Olvidos y pérdida de memoria.

· Dificultad para concentrarse.

· Apatía.

· Irritabilidad – agresividad.

· Depresión.

· Vómitos.

· Dolores musculares.

· Cansancio y debilidad.


El empleado es un ser dotado de talento humano, en cuanto inteligencia y capacidades, en plena era de la información su valor no es cuantificable, en razón a que su conocimiento no tiene precio y este se hace vital en los procesos de innovación, el cual garantiza el posicionamiento en el mercado y por ende es la ventaja con que cuentan hoy las organizaciones para sostenerse en un mundo competitivo.


Siendo el trabajo fuente de salud, por ello se deben propiciar ambientes sanos donde las personas puedan enfrentar la variedad de situaciones que se presentan, para satisfacer sus necesidades y mantener un equilibrio emocional, el cual se refiere no solo a la satisfacción emocional, fisiológica y de seguridad, si no también a la necesidad de pertenecer a un grupo social, necesidad de autoestima, autorrealización, el cual permite desarrollar el potencial del capital humano, contribuyendo al logro de los objetivos individuales y organizacionales, por medio de altos niveles de productividad.




Por: CLAUDIA MARCELA VENEGAS C.

II SEMESTRE ADMINISTRACIÓN DEL TALENTO HUMANO


No hay comentarios:

Publicar un comentario