domingo, 1 de marzo de 2009

ELEMENTOS DE PROTECCION PERSONAL (EPP)

COMO EVITAR LAS LESIONES EN DEDOS Y MANOS

Diariamente en el lugar de trabajo estamos expuestos a peligros para nuestra seguridad y salud. Elementos tóxicos, radiaciones, elementos que pueden lesionar la piel, golpes, cortaduras, laceraciones, son entre otros algunos peligros.

Sin embargo los accidentes de trabajo se pueden prevenir, haciendo uso adecuado de los elementos de protección personal indicados para cada labor. Por ellos usarlos inadecuadamente o en mal estado es tan peligroso como no usarlos.

Este artículo está enfocado a cómo evitar las lesiones en dedos y manos teniendo en cuenta que las manos nos permiten palpar, sentir, crear, conocer y trasformar el mundo que nos rodea, por lo tanto hay que darles el valor que tienen y mantenerlas en las mejores condiciones de salud.

Recomendaciones:
· Asegúrese de que usa los guantes correctamente.
· Cerciórese de que no hay ningún espacio entre el guante y la manga de su ropa.
· Cuídese de no trasferir la contaminación a otras partes del cuerpo, herramientas o equipo.
· Use cremas protectoras para evitar la dermatitis industrial e infecciones de la piel, de este modo nos protegemos de la contaminación general.
· Use los guantes adecuados para cada labor, a continuación se detallan algunos y su utilidad.

Guantes de protección contra químicos: diferentes tipos de materiales de caucho y similares al caucho, especiales para los trabajadores que se desempeñan en labores petroquímicas con el fin de evitar el contacto directo de la piel con las sustancias manipuladas.

Guantes de malla: son de utilidad para el manejo de cárnicos y en el sector textil, para evitar el contacto con elementos cortopunzantes.

Guantes de uso eléctrico: Son guantes especiales que brindan protección a personas que tienen trabajos directos con electricidad.

· Evitemos las lesiones por fatiga repetitiva variando el tipo de trabajo realizado o haciendo pausas cortas para recuperarse.
· Nuestra actitud general acerca de la seguridad no debe ser negativa, si usted espera que algo malo pase, es muy probable que suceda, pero una actitud positiva lo ayudará a evitar accidentes.
· Tenga mucho cuidado con las herramientas defectuosas, ellas están al asecho para atraparlo.
· Los anillos pueden trasformar un golpe con un martillo en una lesión muy grave.
Algunas de las causas típicas de los accidentes que pueden afectar nuestras manos y dedos son las siguientes:
· Fallas en la desconexión de una maquinaria.
· Sostener guayas con las manos cuando está siendo enrollada en el tambor.
· Manipulación y posicionamiento de equipo pesado.
· Manipulación de maquinaria cortopunzante.

Las personas creen que por que la actividad que van a realizar no se demora mucho tiempo, no vale la pena usar los elementos de protección personal, así el ahorro de tiempo les ha costado la pérdida de su mano.

“Cuando veamos a alguien realizando una actividad peligrosa, aseguremos de decírselo a tiempo”.

Laddy Paola Mora Vega
Cog. 200820003113

No hay comentarios:

Publicar un comentario