sábado, 28 de febrero de 2009





HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO

Es muy importante la integridad física y mental de los seres humanos, por ende se debe tener en cuenta la preservación y vulnerabilidad de los riesgos de salud inherentes o adicionales a las tareas del cargo a desempeñar y el ambiente físico en donde se aplican.

La seguridad y la higiene industriales son el conjunto de conocimientos científicos y tecnológicos destinados a localizar, evaluar controlar y prevenir las causas de los riesgos en el trabajo a que estamos expuestos los trabajadores en el ejercicio de la actividad laboral.

Existen recomendaciones que se deben tener en cuenta al momento de ingresar a la compañía y aun más en el puesto de trabajo. Algunas de estas son:

ü Exámenes médicos de admisión
ü Supervisión en cuanto higiene y salud
ü Prevención de riesgos químicos, biológicos y físicos para la salud
ü Servicios adicionales como programas informativos y capacitaciones explicando asuntos de higiene y mejora de hábitos de vida
ü Exigir manuales de utilización en la maquinaria a manipular
ü Hacer un estudio de las zonas con mas vulnerabilidad a accidentes de trabajo


En toda empresa debe estar conformada la brigada de emergencia que son personas integrantes de la misma pero con una obligación adicional de velar por la seguridad y buena manipulación de los elementos utilizados por el trabajador.

Recordemos que la ARP juega un papel indispensable en el tema de salud ocupacional ya que suministran capacitaciones de vital importancia para prevenir accidentes.

A todo trabajador le debe ser entregado en el momento de ingresar a firmar contrato un carné de la ARP

Al respaldo del carné de la ARP se encuentran los datos principales como el nombre, número telefónico y procedimiento a seguir en caso de algún accidente.

En caso de accidente se debe acudir a la atención oportuna de la brigada de emergencia quienes harán la primera valoración y determinaran si el accidente amerita o no la llegada de una ambulancia enviada por la ARP

Recordemos que siempre que exista un accidente de trabajo se debe llenar un reporte completo y oportuno con todos los datos claros que solicita sin dejar pasar horas exactas e información verídica del accidentado.


La seguridad y la higiene aplicadas a la empresa, tienen como fin salvaguardar la vida y preservar la salud e integridad física de los trabajadores por medio del dictado de normas encaminadas tanto a que les proporcionen las condiciones adecuadas para el trabajo, como a capacitarlos y prevenirlos correctamente evitando los accidentes y enfermedades laborales.

El perfil adecuado para la persona que maneje salud ocupacional o en sí el tema de Higiene y seguridad industrial en la empresa debe ser el adecuado ajustándose a cada necesidad. Dicha persona debe ser no menor a treinta años para que cuente con bastante experiencia ya que este como todos los cargos de una compañía por tratarse de riesgo de vida requiere de toda la responsabilidad. Debe tener experiencia mínima de 5 años. Ser profesional en cualquier carrera acorde con este tema. Poseer conocimientos generales de inspección ante la STPS, protección civil, brigadas contra incendio, comisión mixta de seguridad e higiene, elaboración de planes y programas de seguridad e higiene, impartición de cursos, desarrollo organizacional es decir evaluaciones, comunicación y demás. Debe manejar un exitoso liderazgo y trabajar por objetivos y apasionarle sobretodo el tema de salud ocupacional para hacer del área un resultado estupendo y confiable para beneficio de todos.

Para concluir, analice su lugar de trabajo y su área y haga una lista de las falencias en cuanto a higiene industrial y salud ocupacional por parte suya y de la empresa. Utilice los elementos de seguridad adecuadamente. Exija capacitación para todo aquello que sea vulnerable y que represente riesgo físico o mental. Infórmese y tenga en cuenta la señalización de todos aquellos lugares que usted frecuenta cotidianamente y aun mas aquellos que no frecuenta como salidas de emergencia, ubicación de extintores, botiquín, punto reencuentro y demás puntos principales que usted pueda encontrar en su valoración. En caso de emergencia como terremoto, inundación o demás desastres que se puedan presentar haga caso a los directores e integrantes de la brigada de emergencia, son personas capacitadas completamente para ayudarle en estos casos.

Recuerde que de usted depende que su vida sea plena y duradera, y que en casa siempre hay alguien que así como se despidió en la mañana cuando usted salió elaborar, espera su llegada con los brazos abiertos y la ilusión de verle en buen estado.

Escrito por: SANDRA MILENA ANGARITA PEREZ cod: 200820086113 Curso 650

No hay comentarios:

Publicar un comentario